lunes, 18 de junio de 2012

Pete Seeger


Hoy he leído en El País una entrevista a Pete Seeger, persona de la que conocía vagamente la trayectoria y que en la actualidad tiene 93 años. En un momento, se evoca el hecho de que su vida haya podido estar a veces en peligro a causa de su activismo. La entrevistadora sugiere que quizá lo haya salvado la música y él contesta con el siguiente párrafo, en el que evoca un suceso reciente que ha tenido cierto seguimiento por parte de los medios de comunicación:
“Es muy posible. La música es poderosa. Mira lo que ocurrió hace poco en Oslo. Es una de las cosas más emocionantes que se han hecho con mis canciones”. El pasado abril Anders Behring Breivik, autor confeso de la masacre de la isla de Utoya (donde murieron 69 personas), declaró ante un juez que la versión local de la canción de Seeger My rainbow race “es un instrumento marxista para lavarle el cerebro a los niños”. La respuesta de los noruegos fue contundente: 40.000 personas acudieron a las puertas de la prisión de Oslo donde está encerrado Breivik y cantaron al unísono aquel tema que ahora Seeger vuelve a tararear para recordarle a la periodista una letra que habla de la necesidad de aprender a compartir."
Y es que, oyendo a la gente, parece que hay unos que envejecen muy rápido, mientras que otros se mantienen jóvenes para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario