lunes, 19 de marzo de 2012

¡Detente bala!

Protección divina

En pleno combate, a las balas también se les habla, pero a la altura del pecho. “Detente, el Corazón de Jesús está conmigo”, reza el mensaje ilustrado con una imagen del Sagrado Corazón que portaba el legionario Iván Castro cuando un disparo estuvo a punto de arrebatarle la vida en Afganistán. El colgante tenía patrocinio jiennense.
Un proyectil le atravesó los dos pulmones, pero no alcanzó la bomba de sangre humana. Al caballero legionario de Mures (Alcalá la Real) que fue gravemente herido, hace una semana, en un ataque talibán lo protegía no solo su chaleco, sino también un “Detente bala” que portaba en ese momento el jiennense. Así se conoce en el ámbito militar a este objeto tradicional en el Ejército que data del siglo XVII. Con un sencillo mensaje, estos enseres —que se llevan voluntariamente junto al pecho— invocan al Sagrado Corazón para otorgar una protección especial a sus portadores. Castro, como la mayoría de sus compañeros de la Sexta Compañía de la Octava Bandera de la Legión, cogió uno de estos “Detentes” cuando fueron entregados en su base de Viator (Almería) antes de partir hacia Afganistán. La peculiaridad de estos colgantes religiosos es que tenían un patrocinio de su propia tierra, la del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén. “Ofrecemos nuestra colaboración en diferentes actividades, y entre ellas está la de mantener una tradición tan especial como esta”, aseveró el presidente del colectivo, Alfonso Rojas, quien manifestó su orgullo de que, en tan fatídico momento, el legionario tuviese un objeto con el sello de su provincia. El propio Rojas firmó una carta entregada por una delegación del Círculo al militar en la que se agradecía a Castro su valentía y entereza. “Ojalá el ‘Detente bala’ de la VIII Bandera ‘Colón’ haya tenido que ver en que la herida no haya sido mortal. ¡Que el Cristo de la Buena Muerte te proteja y bendiga, y que la Patria sepa recompensarte!”, expresó en la misiva.
El propio padre del caballero legionario de Mures —que evoluciona muy favorablemente en el Hospital Gómez Ulla— confirmó que Iván tenía, durante el combate, el “Detente bala” del Sagrado Corazón. “En esta misión también llevaba un trozo de su tierra”, explicó Antonio Castro a JAEN desde las instalaciones sanitarias del Ejército en Madrid. “Mi hijo se está recuperando muy bien y su familia le transmitimos el cariño que le expresan por su labor”, dijo.
Jesús Vicioso Hoyo / Jaén. Diario JAÉN, 18 de marzo de 2012
Estos son los que tengo yo en mi casa. Ignoraba sus virtudes profilácticas. Nunca es tarde para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario